miércoles, 20 de marzo de 2013

Palacio de Gandul (Alcalá de Guadaíra)





Es un Palacio de Propiedad Privada; se utiliza como residencia de verano Palacio perteneciente al marquesado de Gandul, está situado en la carretera que va de Sevilla a Málaga. Termino Municipal de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), conjunto arquitectónico en el declive de una colina y que al parecer data  del siglo XVIII.
Es de propiedad privada      
Al igual que otras familias de la nobleza terrateniente andaluza, los marqueses de Gandul se han dedicado fundamentalmente a la explotación de sus tierras.
Desde el siglo XIX los miembros de la casa han estado directamente dedicados a actividades relacionadas con la agricultura y la ganadería, como la cría de reses bravas en las dehesas de Gandul y Las Majadillas, la explotación agrícola de tierras o incluso la producción, conserva y comercialización de aceitunas de mesa. En las últimas décadas del siglo XX volvieron a ser rentistas ya que la mayor parte de sus tierras fueron arrendadas a otros explotadores (compañías agrarias, cotos de caza, canteras de áridos...).
Los marqueses de Gandul han sido propietarios de tierras en Arcos de la Frontera, Espera, Córdoba Finca La Jarilla (Villarrubia) o Utrera, pero el grueso de sus propiedades rústicas se encuentran en el término municipal de Alcalá de Guadaíra, de donde hasta principios del siglo XX eran los mayores hacendados.
Como otras familias de la nobleza sevillana, los marqueses de Gandul han estado vinculados desde su fundación a la Real Maestranza de Caballería de Sevilla de la que todos los miembros de la casa han sido caballeros. También han sido a lo largo de la historia hermanos de la Santa Caridad,  institución benéfica fundada por Miguel de Mañara en el siglo XVII en cuya capilla se han celebrado la mayoría de los enlaces familiares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario